Buenas a todos/as una semana más a mi blog, perdonad por no haber escrito estos días, debido a que he estado de exámenes y tenía que dar prioridad a esto para poder acabar otro año más de curso. Bueno, ya se acabó el Estado de Alarma y espero que estéis todos geniales. Antes de empezar quiero daros las gracias a todas aquellas personas que vais compartiendo mi blog al mundo y que esta semana os voy a hablar sobre la Pedagogía Social y sus dos vertientes que sería la sociocultural y la sociocomunitaria, donde os estaré explicando que son cada una y sus diferencias.
En primer lugar, vamos a comentar que es la Pedagogía Social, que es una especialidad teórico-práctica que estudia e investiga sobre lo social y educativo. Dentro de esto, se podrá dedicar a la previsión, asistencia y reinserción de las personas en el contexto que se encuentran, para lograr mejorar la situación actual, tras la intervención que se realiza a los grupos más vulnerables. Ejemplos de esto, podría ser que la persona tenga problemas de reinserción, problemas sociales o de exclusión.
En cuanto a este campo, se subdividen en dos partes, primero estaría la Pedagogía Sociocomunitaria, es un modelo de actuación que persigue la mejoría de la calidad de vida de las poblaciones más excluidas socialmente y el impulso por la cohesión social por parte de toda la sociedad. Aunque para que esto se pueda llevar a cabo, es necesario la participación de la población para poder hacerlo y la concienciación de estos (Morata, 2014). Luego, está la Pedagogía Sociocultural, es un proceso de participación socioeducativa en un contexto concreto, con el fin de transformar, tanto al individuo como al entorno, en activos para la mejora de calidad de vida (Úcar, 2001).
Hay que tener muy presente que vivimos en un mundo muy variado, donde constantemente convivimos con personas que son diferentes a nosotras/os, pero a la vez iguales, ya que compartimos valores o personalidades muy parecidas. Por ello, pienso que se debería de dar un poco más de voz a todas estas sociedades, que hoy día, están altamente excluidas en la sociedad y de la que tendríamos que unirnos más a ellos, para que todos/as tengamos una igualdad de oportunidades. Además, con este tipo de campos, nos hacen ver la otra realidad que no conocemos, porque no suelen salir en noticias ni periódicos, para ello es necesario conocer esa parte que ignoramos y volver a ser humanos.
Imagen de ryoji__iwata en Unplash
https://unsplash.com/photos/IBaVuZsJJTo
¡Espero que os haya gustado y muchas gracias por leerme! 😊👍❤
Os estaré leyendo por aquí 👀
Dato curioso
En cuanto al tema que hemos tratado hoy, vamos a destacar que papel tendría el pedagogo/a con respecto a lo sociocultural y sociocomunitario, donde podría trabajar en centros culturales y cívicos, museos, medios de comunicación social, bibliotecas, fundaciones, parques temáticos, centros y residencias para la tercera edad y asociaciones (ANECA, 2004).
Referencias
ANECA.(2004). Libro Blanco. Titulo de Grado en Pedagogía y Educación Social. España, Bilbao. Universidad de Deusto. Recuperado de http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/ESPACIOEURO/LIBROS%20BLANCOS%20DE%20GRADO/LIBROBLANCO_PEDAGOGIA1_0305.PDF
Morata, Txus (2014).“Pedagogía Social Comunitaria: un modelo de intervención socioeducativa integral”.Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 57, p. 13-32
Úcar, X. (2001) “L’animació sociocultural”, pp. 129-137, en Mallart, J.; Teixidó, M.;
Vilanou, C. (Ed.) Repensar la pedagogía, avui. Institut d’Estudis Catalans/ EUMO editorial.
Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario