Ir al contenido principal

Pedagogía Laboral (4ª parte): Formación Profesional

¡Hola a todos y todas unas semanas más a mi blog! Espero que os esté siendo leve este período de confinamiento que estamos pasando en nuestro país y además de que estéis bien. Esta semana os vengo a explicar sobre este campo tan amplio que tiene la pedagogía laboral y esta vez, os vengo a exponer la formación profesional, viendo la importancia que tiene esto a lo largo de nuestra vida, su estructura, la ley en la que se rige y el certificado de profesionalidad que se obtiene al terminar esta formación.

En primer lugar, vamos a explicar que es la formación profesional, que según el Consejo de Ministros (2010) ''es uno de los pilares fundamentales en toda sociedad moderna, así como un instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible y diversificado'' (Jiménez, Luengo y Sevilla, 2015). 

En cuanto a la estructura que está compuesta por la formación profesional según M.ª José López, son las siguientes:

Formación Profesional Reglada es aquella educación inicial que se requiere para acceder al mercado laboral. Dentro de esta, los individuos tienen que realizar una serie de competencias que constituye en la ley educativa. La gestión de estas lo suministra las Administraciones educativas de las CC.AA.  Además, contiene varios tipos dentro de ella, que son: 
  • Formación Profesional Inicial 
  • Formación Profesional Específica
 - Formación Profesional Continua es aquella formación permanente de los trabajadores activos, cuya gestión es proporcionado por la Fundación Tripartita (INEM, empresas y sindicatos), que va destinada para la formación de empleo. Lo que hace que el propio trabajador adquiera más conocimientos para una futura promoción social, preparación para algún cambio económico o tecnológico de los que se presente en su sector. Todo ello, va dirigido para aquellos trabajadores que tengan o no un empleo.

Formación Profesional Ocupacional es la formación que se especializa en un empleo concreto. Este tipo de formación está dirigida a toda aquella persona mayor de 16 años y es totalmente gratuita. Se realiza en los centros de formación ocupacional o centros que colaboran. Su gestión lo proporcionan las Administraciones públicas laborales de las CC. AA, excepto en el País Vasco, Melilla y Ceuta que lo llevaría a cabo el INEM. La finalidad que tiene este tipo de formación es insertar o reinsertar a la población en un empleo. Además de que posee una estructura en las que se basaría su formación:
  • Cursos Individualizados
  • Programas de escuelas taller y casa de oficios
  • Programas Talleres de empleo
Por otro lado, está la ley de cualificaciones, de la cual se basa en la Ley Orgánica de las cualificaciones y de la Formación Profesional, que fue admitida en junio de 2002, dentro de la misma , la compone la Constitución Española y el Tratado de la Unión Europea, que el objetivo que tiene esta ley era de desarrollar un Sistema Nacional de Cualificaciones y de Formación Profesional, para constituir las diversas formas de certificación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales.

Por último, vamos a comentar los certificados de profesionalidad, son aquellos que acreditan las competencias que ha alcanzado el individuo mediante la formación profesional ocupacional y mediante la experiencia laboral, también tiene una validez a nivel nacional y son tramitados por el SEPE. Además, que estos certificados se organizan en 26 familias profesionales y 3 niveles de cualificación (Ministerio de Trabajo y Economía Social, 2020). 

Para más información os podéis meter en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social:


Foto de @wocintechchat
https://unsplash.com/photos/faEfWCdOKIg

Datos curiosos:
Con respecto a este tema que hemos tratado esta semana, vamos a poner el listado de las 26 familias de certificación profesional para que podáis ver las diferentes que hay (SEPE, 2020):

  • Actividades físicas y deportivas
  • Administración y gestión
  • Agraria
  • Artes gráficas
  • Artes y artesanías
  • Comercio y marketing
  • Edificación y obra civil
  • Electricidad y electrónica
  • Energía y agua
  • Fabricación mecánica
  • Hostelería y turismo
  • Imagen personal
  • Imagen y sonido
  • Industrias alimentarias
  • Industrias extractivas
  • Informática y comunicaciones
  • Instalación y mantenimiento
  • Madera, mueble y corcho
  • Marítima pesquera
  • Química
  • Sanidad
  • Seguridad y medio ambiente
  • Servicios socioculturales y a la comunidad
  • Textil, confección y piel
  • Transporte y mantenimiento de vehículos
  • Vidrio y cerámica
¡Espero que os gusten y muchas gracias por leerme! 😊👍❤
Os estaré leyendo por aquí 👀

Referencias:

Jiménez, M., Luengo, J. & Sevilla, D. (2015). Las políticas y legislación españolas de formación profesional: las consecuencias de la aprobación de la Ley de Cualificaciones y de la Formación Profesional y de la Ley de Economía Sostenible.
López, M.J. (s.f.). UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Campus virtual UMA.
Ministerio de Trabajo y Economía Social. (2020). Certificados de Profesionalidad. Recuperado de http://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/formacion/certificados-profesionalidad.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo la Pedagogía Deportiva y a Álvaro de la Morena

¡Buenas a todos/as de nuevo! Espero que estéis todos bien y gracias por leer este blog una semana más. Hoy, después de tanto tiempo el blog tratará sobre la Pedagogía Deportiva, donde veremos que es y en que se basa, ya que este campo es muy poco conocido por las personas y sobre todo para los estudiantes que estéis haciendo esta carrera. Todo ello, mediante una entrevista que le hago a Álvaro de la Morena se irá reflejando de lo que trata esta. ¿Por qué la Pedagogía Deportiva? Desde pequeño, siempre he practicado muchos deportes, no he destacado profesionalmente, pero he podido jugar al hockey, balonmano, fútbol y baloncesto.  Todos estos deportes le han enseñado muchos valores, sobre todo a decidir: cuando tenía que elegir su carrera universitaria, su orientador de instituto, le propuso que hiciera una Ingeniería, debido a que era bueno en las asignaturas de matemáticas, física, etc.  Sin embargo, él tenía claro que quería hacer INEF o el Grado de Magisterio Infantil o Prima...

Pedagogía Laboral

Buenas a todos y todas una semana más a mi blog, en esta entrada como podréis observar en el título, tratará de la Pedagogía Laboral, donde en ella, hablaremos de qué va, qué es una empresa y si los pedagogos/as como tú pueden trabajar dentro de esta, debido a que no sólo vamos a trabajar dentro del marco de la escuela sino en otros muchos más que os voy a ir mostrando dentro de este blog. En primer lugar, os quería explicar la pedagogía laboral, la cual es aquella que se dedica al estudio de la vinculación que establece entre la educación y el trabajo, esta abarca las empresas, centros de empleos, las Administraciones públicas, etc. (Romero & Castelló, 2016). Una vez visto que dentro de la Pedagogía Laboral uno de los elementos que forma parte de ella son las empresas, quiero explicar que una empresa es una organización que desarrolla una serie de tareas que están dirigidas a alcanzar un objetivo común, donde su finalidad consiste en conseguir unos beneficios económicos ...

Pedagogía Social

     Buenas a todos/as una semana más a mi blog, perdonad por no haber escrito estos días, debido a que he estado de exámenes y tenía que dar prioridad a esto para poder acabar otro año más de curso. Bueno, ya se acabó el Estado de Alarma y espero que estéis todos geniales. Antes de empezar quiero daros las gracias a todas aquellas personas que vais compartiendo mi blog al mundo y que esta semana os voy a hablar sobre la Pedagogía Social y sus dos vertientes que sería la sociocultural y la sociocomunitaria, donde os estaré explicando que son cada una y sus diferencias.       En primer lugar, vamos a comentar que es la Pedagogía Social , que es una especialidad teórico-práctica que estudia e investiga sobre lo social y educativo. Dentro de esto, se podrá dedicar a la previsión, asistencia y reinserción de las personas en el contexto que se encuentran, para lograr mejorar la situación actual, tras la intervención que se realiza a los grupos más vulnerabl...