¡Buenas pedagogxs una semana más a
mi blog! Esta semana vamos a proseguir con la pedagogía laboral, pero ya va a ser
la última entrada sobre este campo. Esta entrada va a tratar como podréis
observar en el título, de los Planes de Formación, que, dentro de esta, veremos
el concepto y la estructura que posee.
Empecemos
con el concepto de Planes de Formación, que es aquel informe que
está desarrollado por la dirección de la empresa u organización, que el
objetivo que tiene es garantizar la formación de sus trabajadores a través de
un tiempo establecido. Esta formación lo que hace es impulsar las capacidades
que tienen los trabajadores tanto personal como laboralmente, además de que
ajusta para su propio rendimiento y para la empresa (Fernández-Salinero Miguel,
1999).
Normalmente,
las grandes empresas son las que mayoritariamente se gastan un porcentaje de su
capital en proveerle a los trabajadores una formación para obtener mayores
beneficios económicos, ya sea a largo o medio plazo.
En
cuanto a la estructura que puede tener este tipo de planes de
formación, me voy a basar en uno que ha realizado mi profesor Pablo Sánchez
Morales (2020), que se estructura de la siguiente manera:
- Realizar una presentación en
la que asista el director general u otra persona con autoridad.
- Que el plan de formación tenga
unos objetivos generales basados en las líneas estratégicas de
la empresa y que se base en la cultura y políticas que posee esta.
- Desarrollo de las
detecciones de necesidades, de la cual tiene que valorarse tanto las
externas como internas, la metodología en la que se va a llevar a cabo y todo
ello basándose en los trabajadores de la empresa que lo requiera o lo exija
esta, ya que van a suponer un beneficio en un futuro. Además de que, dentro de
esta, se tomará en cuenta la motivación, ya que se tendrá en cuenta las
necesidades de los trabajadores de la empresa y se buscaran las debilidades
formativas de estos.
- Presupuesto a
valorar, ya sea de manera directa, indirecta, por área o por colectivos,
todo esto, tendrá como objetivo organizar el horario para desarrollar la
formación, los costes administrativos, cursos que se realicen, etc.
- Acciones internas que
se van a llevar a cabo, como pueden ser la organización y diseño del plan,
escoger a los profesionales que van a impartir la formación y los recursos que
se precisen.
- Planificación del Plan de
Formación, viendo en ella si puede bonificarle o no la formación a los
trabajadores, elegir qué tipo de modalidad se puede llevar a cabo (e- learning,
b- learning, presencial o a distancia), el horario que se establece (si es fuera
o dentro del horario laboral), la evaluación que se va a llevar a cabo
(continua, formativa, etc.), la duración de la formación y la metodología que
se ejecutará.
Foto de @kaleidico
https://unsplash.com/photos/3V8xo5Gbusk
Datos curiosos:
En este apartado quiero destacar
una Fundación que hemos estado comentando en mi clase durante todo este
cuatrimestre y es sobre FUNDAE, que es una Fundación Estatal de formación en el
empleo, que está subvencionado con fondos públicos y su función es básicamente
a colaborar con las empresas a formar a sus trabajadores/as y por lo
tanto, su acceso a la formación es gratuita (Fundae, 2020).
Si queréis más información para
aquellas personas que están en sus empresas y les interese o simplemente os
queréis formar, podéis informaros más en el siguiente enlace:
⬆⬆⬆
¡Espero que os haya gustado y
muchas gracias por leerme! 😊👍❤
Os estaré leyendo por aquí 👀
Referencias:
Fernández-Salinero Miguel, C.
(1999). El diseño de un Plan de Formación como estrategia de
desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista
Complutense de Educación 1 (1).
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. (2020).
¿Qué es Fundae?. Recuperado de https://www.fundae.es/
Sánchez Morales, P.J. (2020). Plan de formación. Tema 3. Planes
de formación en las organizaciones. Recuperado de https://ccedu.cv.uma.es/pluginfile.php/493561/mod_resource/content/0/MOD3/planformaci.pdf
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